It is days, hours, minutes, secons left for abstract registration.

Martes

  1. Física Atómica y Molecular
  2. Estado Sólido
    “Absorción y emisión de rayos x blandos para estudiar la estructura electrónica de compuestos de metales de transición”
    Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán, ICN-UNAM
    La absorción y la emisión de rayos x blandos son herramientas de gran utilidad para el estudio de la estructura electrónica de compuestos de metales de transición. Se pueden estudiar efectos del multiplete metálico en la bandas de conducción valencia en el metal y en el ligando. Se muestran ejemplos en los que la comparación en las orillas del metal y el ligando proporcionan una evidencia de la evolución de aislantes de Mott a aislantes de transferencias de carga en la familia de difluoruros MF2 (M = Cr – Zn). Se demuestra que hay evidencia de los efectos de multiplete metálico en los espectros de absorción/emisión en la orilla K del flúor en estos compuestos. Se determina la presencia de distintos estados de oxidación del cromo en el bulto de CrF2 mediante emisión resonante en la orilla L2,3. Se muestra la utilización de la absorción para estudiar la estructura electrónica de una familia de compuestos multiferróicos.
    “Estudio teórico-experimental de dobles perovskitas a base de Fe-Mo”
    Dr. Oracio Navarro Chávez, IIM-Morelia, UNAM
    Los materiales con estructura de doble perovskitas y comportamiento medio-metálico han sido muy estudiados en las últimas décadas debido a su enorme potencial para posibles aplicaciones en espintrónica. Es por tanto fundamental entender el papel que juegan los parámetros electrónicos que controlan el estado base medio-metálico en estos sistemas. En particular, en este trabajo discutiremos los estudios que hemos realizado en los compuestos con estructura de doble perovskita. Las dobles perovskitas a base de Fe-Mo usualmente presentan algún grado de desorden debido a que los iones de Fe y Mo intercambian sus posiciones cristalográficas lo cual reduce la magnetoresistencia de efecto túnel en muestras granulares. Nuestro estudio lo abordaremos desde un punto de vista tanto teórico como experimental, en la parte teórica proponemos un modelo electrónico considerando la correlación electrónica entre los espines localizados del Fe y los electrones de conducción que provienen del Mo, en la parte experimental mostraremos la síntesis y caracterización de la doble perovskita Sr2FeMoO6.
    Agradecimientos: Este trabajo fue parcialmente apoyado por PAPIIT-UNAM bajo el proyecto No. IN100313.
  3. Óptica II
    Dr. Alberto Cordero. BUAP
    “Del aula al Universo: Un telescopio para cada escuela”
    Victorinox, INAOE y la BUAP estamos aplicando un programa para proporcionar telescopios newtonianos de 14 cm de diámetro con montura ecuatorial a las escuelas preparatorias y secundarias. Un grupo de cinco estudiantes y un profesor de la escuela seleccionada acuden al "Taller de Óptica" de la BUAP por tres días, para terminar la construcción de su telescopio y toman un curso práctico de Astronomía. El 75% del costo del telescopio lo proporcionan las instituciones de arriba y el 25% restante lo aporta la escuela seleccionada. Hasta ahora llevamos construidos un poco más de 500 telescopios distribuidos principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. En menor medida se han construido para los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Quintana Roo. Para incrementar la fabricación (de 20 telescopios/año a cerca de 200 telescopios /año) con igual número de técnicos hemos resuelto varios problemas: incorporamos empresas familiares locales dedicadas a la fundición de aluminio receilado y resuelto problemas tecnológicos sobre pulido como: el efecto de borde, modificación de la ecuación de Preston para bajas y altas velocidades, parabolización con herramientas de pétalo... etc.
    Dr. Eduardo Tepichin, INAOE
  4. Física Matemática y Gravitación
  5. Astrofísica y Cosmología
    Dr. Itziar Aretxaga, INAOE
    “Maximal starbursts within galaxies in formation”
    AzTEC is a sensitive bolometer camera that, coupled with 10-15m-class sub-mm telescopes, has mapped more than 3 sq. deg of the extragalactic sky at 1.1mm, prior to its current operation at the Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano (LMT). These extragalactic surveys, targeted towards blank-fields and biased environments alike, have allowed us to identify a few thousands of submillimeter galaxies, powerful obscured starbursts at high-redshifts (z>1), some of which have intrinsic star formation rates SFR>~1000 Msun/yr and, furthermore, are extremely compact (~ 1 kpc). Our results imply that these extraordinary systems are forming stars in a "gravitationally bound" regime, in which gravity prohibits the formation of superwinds, leading to matter accumulation within the galaxy, favoring further generations of star formation. In this talk I will describe the evidence we have found for these massive systems at high redshifts, and the follow-up observations we are carrying out with the LMT, the Sub-Millimeter Array and the Atacama Large Millimeter Array, that lead us to interpret these extraordinary objects as the progenitors of the massive elliptical-galaxy population.
    Dr. Luis A. Aguilar, IA-UNAM, Ensenada
    “La misión espacial Gaia: La Galaxia en 3D”
    A finales de 2013 fue lanzada la misión Gaia de la ESA. Durante su misión de 5 años, Gaia determinará posiciones en el cielo, distancias y movimientos de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia. Hasta ahora, solo conocemos con precisión la distancia a alrededor de 100,000 estrellas dentro de la llamada "vecindad solar", que representa solo una millonésima del volumen total de nuestra Galaxia. La misión Gaia, por su cobertura, tamaño de muestra y precisión, nos brindará por vez primera una visión en 3D de la población estelar de nuestra Galaxia y de sus movimientos. Esto promete iniciar una verdadera revolución en el entendimiento de la estructura actual y dinámica de nuestra Galaxia. Un cambio comparable al paso de la Termodinámica a la Física Estadística. Desde el punto de vista de instrumentación, Gaia representa un hito en la Metrología. La precisión de Gaia en la medición de ángulos en el cielo y movimientos en la esfera celeste alcanzará las decenas de millonésimas de segundo de arco y millonésimas de segundo de arco por año, respectivamente. Esta precisión ha demandado la creación de nuevas tecnologías para su realización. En esta charla daremos una panorámica de la misión Gaia y del impacto científico esperado de la misma.
  6. Física Nuclear
    Dr. Sergio Lerma, Facultad de Física, Universidad Veracruzana
    “Modelos algebraicos en la física nuclear y más allá”
    Los modelos algebraicos en la física nuclear han servido de referencia para entender la fenomenología propia de los sistemas de muchos cuerpos fuertemente correlacionados, así como para relacionar los grados de libertad microscópicos con los colectivos. Algunos ejmplos bien conocidos son el modelo de Elliot, el “pairing plus quadrupole”, el modelo de bosones interactuantes y el modelo de Lipkin-Meshkov-Glick, entre otros. Después de una introducción, se discuten algunos fenómenos que han sido identificados en el estudio de estos modelos y que son de interés más allá de la física nuclear, como las transiciones de fase cuánticas o las transiciones de fase de estado excitado. Finalmente se dan ejemplos de realizaciones físicas de algunos de estos modelos en otras áreas de la Física.

Miércoles

  1. Estado Sólido
  2. Óptica IV
    Dr. Sergei Stepanov. CICESE-Ensenada
    "Rejillas dinámicas de población en las fibras dopadas con erbio y sus aplicaciones"
    Dr. Neil Bruce. CCADET-UNAM
    "Chirp espacial y el ensanchamiento temporal de pulsos ultracortos por difracción"
    El efecto de chirp es una variación del contenido de frecuencia de una señal con el tiempo. En el área de pulsos ultracortos de luz, el chirp es muy importante, porque aumenta la duración temporal del pulso. También el proceso de enfocamiento de pulsos ultracortos es importante en muchas aplicaciones, como, por ejemplo, en microscopía de dos fotones. Utilizando un método de Fourier, calculamos la distribución espacial y temporal del patrón de difracción obtenido al enfocar un pulso de luz con un espejo ideal, esto es sin aberraciones y sin efectos cromáticos, y encontramos que hay una variación del contenido de frecuencias del pulso en el foco, dando un chirp espacial que limita la duración mínima de este pulso. Se muestra que pulsos dobles aparecen cerca a los mínimos del patrón de difracción. Además se muestra que la abertura numérica de la lente no afecta este límite de duración del pulso enfocado.
  3. Astrofísica y Cosmología
    Dr. Stan Kurtz, CRyA-UNAM
    “El Universo por Debajo de 1 GHz: El Renacimiento de la Radioastronomía”
    Desde su inicio hace 80 años, la radioastronomía siempre se ha movido hacia las más altas frecuencias. Había buenas razones para esta tendencia, incluyendo desarrollos tecnológicos, la búsqueda de mayor resolución angular, y la importancia de detectar emisión térmica de objetos relativamente fríos. Sin embargo, hace unos 15 años la comunidad astronómica empezó a comprender que las dos décadas del radioespectro a más bajas frecuencias, no sólo no habían sido bien exploradas, sino que además eran un rango de frecuencias con enorme potencial para realizar aportes relevantes a esta ciencia. En los últimos años se ha construido más de media docena de nuevos radiotelescopios dedicados a observaciones a frecuencias menores de 1 GHz. Este renacimiento de la radioastronomía a bajas frecuencias aún está en su infancia. No obstante, ya está proporcionando contribuciones importantes. Presento una breve historia del desarrollo de la radioastronomía moderna a bajas frecuencias, doy ejemplos de algunas de sus recientes aportaciones, y discuto las expectativas de esta ciencia en las próximas décadas.
    Dr. Mauricio Reyes Ruíz, IA-UNAM. Ensenada
    “TAOS-2: Explorando la periferia del sistema solar”
    El proyecto TAOS-2, que actualmente se construye en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, tiene como objetivo principal detectar, por vez primera y sin ambigüedad, los cuerpos menores con tamaños kilométricos, que habitan más allá de la órbita de Neptuno. TAOS-2, una colaboración entre el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica de Taiwán y el Centro para Astrofísica de la Universidad de Harvard, permitirá además llevar a cabo otros estudios encaminados al descubrimiento de nuevos planetas extrasolares y la caracterización de la variabilidad de estrellas similares al Sol. En esta plática se presentará una descripción general del proyecto TAOS-2, el estado en que se encuentra, así como los retos y oportunidades que nos ofrece.
  4. Física Médica
    Dr. Antonio M. Juárez Reyes, ICF-UNAM
    “Diagnostico no invasivo de enfermedades por análisis de trazas moleculares en el aliento exhalado”
    Dra. María Ester Brandan, IF-UNAM
    “Red temática de investigación de Física Médica”
  5. Información Cuántica

Jueves

  1. Estado Sólido
  2. Física Médica
    Dra. Olivia Amanda García Garduño, Instituto Nacional de Neurología y neurocirugía
    “Dosimetría de campos no convencionales de radiación”
    Dr. Miguel A. Ávila Rodríguez, Facultad de Medicina, UNAM
    “Análisis de imágenes PET en aplicaciones neurológicas”
  3. Partículas y Campos
    Dra. Aurore Courtney, Universidad de Guanajuato
    Dra. María Elena Tejeda Yeomans, Universidad de Sonora
  4. Termodinámica y Física Estadística
    Dr. Ramón Castañeda Priego, U-Gto.
    “Geles y vidrios coloidales: hacia una definición universal de los estados de no-equilibrio termodinámico”
    Uno de los retos más importantes de la Física de la Materia Condensada es identificar los mecanismos físicos que dan origen a los denominados “estados arrestados” o de “no-equilibrio termodinámico” de la materia, en particular, aquellos denominados “geles” y “vidrios”. La naturaleza (compleja) y los detalles moleculares de cada sistema particular que exhibe esta clase de estados son relevantes para su posible caracterización. Sin embargo,  desde los puntos de vista científico y tecnológico, una definición general, consistente y unificada que permita describir este tipo de estados es de suma importancia. En esta plática mostraré que en el caso de geles y vidrios coloidales, cuya interacción entre constituyentes es dominantemente atractiva, es posible construir una definición única a través del concepto de percolación de rigidez, el cual describe los estados de no-equilibrio en vidrios moleculares con enlaces tipo covalentes.
    Dr. Isaac Pérez Castillo, IF-UNAM
    “Criticality aspects of infrared p-spin models”
  5. Óptica VIII
    Dra. Karen Volke Sepúlveda. IF-UNAM
    Dr. Raúl García Llamas. UNISON.
    “Óptica en dos dimensiones usando ondas electromagnéticas de superficies”

Viernes

  1. Estado Sólido
  2. Óptica
    Dr. Gonzalo Paez, CIO
    Dr. Ibis Ricardez, UJAT
  3. Física Médica
  4. Física de Plasmas
    Dr. Daniel López Bruna, CIEMAT, España
    “Revisión de resultados del Stellerator TJ-II”
    Dr. Alejandro Lara, IG-UNAM
    “Interacción de eyecciones de masa coronal de mediana y gran escala con el Viento Solar”
    La corona solar expulsa material, plasma y campo magnético asociado, en diferentes escalas tanto temporales como espaciales. El viento solar es expulsado continuamente con una pérdida media estimada de ~1012 (g/seg). Por otra parte, sobre este flujo hay parcelas de plasma que son expulsadas esporádicamente. La velocidad y masa de esas parcelas varían en amplios rangos (de cero a miles de de kilómetros por segundo y de 1012 a 1014 g, respectivamente). La interacción entre esas parcelas y el viento solar ambiente da lugar a fenómenos muy interesantes en los que dos plasmas con diferentes características intercambian momento. En este trabajo presentamos varios modelos de transporte de parcelas de gran escala conocidas como "eyecciones de masa coronal" y en particular, presentamos el estudio de la dinámica de las parcelas más pequeñas, conocidas como "blobs", para estimar la velocidad del viento solar en la corona media, a una distancia que va de 5 a 10 radios solares.
  5. Termodinámica y Física Estadística
    Dr. David P. Sanders, FC-UNAM
    Dr. José Jorge Delgado García, U-Gto.
    “Patrones fractales sobre la superficie del cacao y su relación con las fases del chocolate”
    El cacao forma una fase blanquecina sobre su superficie cuando se mantiene a temperaturas cercanas a su punto de fusión (fat bloom). Esta fase está formada por algunos de los triglicéridos que conforman la grasa del cacao; los cuales se separan del bulto a esas temperaturas. En la literatura es reconocida la formación de poros enel cacao por los cuales “fluyen” estas grasas; siendo la porosidad del cacao la teoría más aceptada sobre la aparición de la fase blanquecina. Experimentalmente hemos encontrado que la aparición de la fase blanquecina solo ocurre para ciertos grosores y formas de la superficie que serán presentadas en esta plática. Además, también puede observarse la formación de patrones tipo fractal sobre la superficie del cacao; cuya formación podemos seguir usando microscopía Raman y de campo claro. Realizando experimentos de reología, también podemos seguir el cambio de volumen del cacao con la temperatura; presumiblemente asociado con la formación de poros. A partir de nuestras mediciones, presentamos los avances de una teoría para explicar la formación de estos patrones sobre la superficie del cacao; reconocido como una mezcla compleja de cristales líquidos.